ALIMENTOS INDÍGENAS: CONECTANDO CON SU AMBIENTE Y CULTURA LOCAL

indigenous-foods-graphic-1_orig.png

Hay tantas clases de frutas y verduras deliciosas cosechadas a través de Arizona, pero un grupo de cultivos es extra especial: frutas y verduras indígenas! Usted puede hallar toneladas de productos que son nativos a Arizona en su mercado de agricultores favorito-nopales, vainas de frijol Mesquite, elote, frijoles, calabaza, fruta de pera espinosa, y más, todas  tienen una historia rica basada en los diversos paisajes historiales de nuestro estado y su clima. El sustento en el desierto requiere tiempo y cuidado. Aprender en cuanto a estas plantas nos puede enseñar sobre nuestra cultura local, nuestro ambiente y sistemas alimentarias, y la importancia de agricultura sustentable.

Para celebrar el Mes Nacional de La Herencia Indígena Americana , estamos explorando nuestras cosechas nativas y las comunidades que las han cultivado por generaciones!

CULTURA

Los alimentos indígenas de Arizona representan la variedad de culturas que componen nuestro estado del desierto, culturas que tomaron cienes de años para adaptarse a este clima unica. Los Nativos Americanos como los Hohokam, Tohono O’odham, Navajo, y Hopi son solamente unas de las cuantas comunidades que han forjado una relación prosperante con el medio ambiente aquí. Entender los alimentos indígenas y su historia da un contexto especial a la comida que cultivamos, compramos, y ponemos en nuestros platos. Las plantas y alimentos indígenas representan una conexión entre las personas y la tierra- ellos representan lo que quiere decir prosperar en el Desierto Sonorense.

FUNCTION

Un aspecto clave de los alimentos indígenas es su habilidad de funcionar en el clima en la que existen. Las técnicas para cultivar, cosechar, y preparar son cuidadosamente desarrolladas para sacarle el máximo a las plantas y respetar las limitaciones del clima local. Un grupo icónico de cultivos que reflejan las tradiciones profundamente arraigadas  de los sistemas alimentarias de los Nativos Americanos en el Desierto Sonorense es la que se llama Las Tres Hermanas. Este grupo consiste del elote, frijol, y calabaza. Estas cosechas indígenas son plantadas en posiciones específicas, y mientras crecen, se ayudan una a la otra a prosperar. Cada planta trabaja juntamente para formar un sistema alimentaria sostenible. Los tallos de maíz proveen apoyo a las vides de frijol, la calabaza da sombra a la tierra que lo mantiene húmeda, y los frijoles añaden nitrógeno a la tierra, que es un componente vital para cualquier cultivo. Las Tres Hermanas también proveen una diversa matriz de nutrientes y pueden ser almacenados y secados para usar más adelante.

SOSTENIBILIDAD

El medio ambiente natural ha servido por miles de años para refinar y producir estos alimentos, y con la ayuda de las comunidades Indígenas de Arizona, los cultivos nativos han alimentado a la gente en estas tierras por décadas. Mantener los nutrientes correctos en la tierra misma, refinar el uso de agua, y otras prácticas ayudan a estos alimentos para llegar a nuestras mesas, y ayudan a proteger esta tierra que llamamos hogar. Crear un sistema alimentaria que pueda prosperar en este clima tomo mucho tiempo, y podemos usar estas técnicas para inspirarnos a crear un futuro nutritivo y sostenible para nuestro estado.

Muchos de nuestras frutas y verduras indigenas estan de temporada ahora mismo- vaya a su mercado de agricultores local para aprender algo nuevo, probar un cultivo nativo, y Comprar el Doble de frutas y verduras asombrosas de Arizona!